Les traigo hoy una serie de quien se ha convertido en estos momentos en mi autora favorita en español*, Laura Gallego, de quien no recuerdo si he publicado algún libro en el blog, pero de quien sí tengo unas cuantas recomendaciones.
*Aclaración: Favorita entre escritores de origen hispano. No se malinterprete, mis favoritos son de procedencia inglesa o americana.
Uno de los primeros libros que leí de esta autora se llama El libro de los portales, libro que disfruté muchísimo y recomiendo que lean, por su lectura amena y sobre todo por la forma original que aborda temas ya recurridos como los portales dimensionales. Y no es magia, ni fantasía, es una ciencia abstracta como la luxina de el Portador de Luz de Brent Weeks. Pero bueno, no entro en detalles, porque no es el libro -o más bien, los libros- del cual quiero hablarles.
Pudiera hablarles de otras series más conocidas de la autora, como Crónicas de la Torre, que es algo así como una escuela de magia, pero no a lo Harry Potter, el Mago Negro, y otras del género, pero me desvío del tema y ya les debo tener sobre ascuas.
La Ciudadela de los Guardianes, o Guardianes de la ciudadela, es una trilogía diferente. Se le pudiera llamar fantasía, terror, suspense, aventuras, o una combinación de ellos. Pero olvídense de ver elfos, orcos o trolls: Laura Gallego usa su propio imaginario con bestias de su propia creación que -hasta donde sé- no proceden de ningun folclore popular como los anteriores que mencionaba, excepto quizás las Sin Nombre o Innombrables, ya que el pueblo común ignora su existencia conocida sólo por los Guardianes… por el momento. Esos innombrables no son más que los archiconocidos invisibles, y metamorfos que hemos visto en otras historias y de otros autores. Pero el resto parecen sacados de pesadillas, te erizan la piel de imaginártelos. (Y ahora que recién terminé de leer el tercero puedo confirmarlo)
La verdad que, siendo sincero, el trasfondo general se me parece mucho (demasiado) al de una serie de otro autor, Peter Brett, la saga de los demonios de la que tengo en español 3 libros. Un mundo posapocalíptico, la humanidad mermada por monstruos (en uno, demonios en el otro) que vienen de algún lugar (la Fuente, o el Otro Lado), cazando humanos como si de ganado se tratase. Una voz solitaria, alguien que se levanta encontra de la resignación general que parece dominar a todos, y decide luchar en contra de los monstruos. O como es el caso, encontrar la mejor forma de al menos defenderse.
Pero ahora pasaré a hablar de los libros independientemente.
1. El Bestiario de Axlin
La historia empieza con Axlin, una muchacha superviviente de una aldea perdida de la región del oeste. Cuando niña casi se la llevan los monstruos, un nudoso si mal no recuerdo, lo que le provocó una cojera que la dejó incapacitada para las tareas de defensa de la aldea. Por lo cual es aceptada como aprendiz del escriba del pueblo, la única persona del pueblo que sabe leer y escribir, y lleva algo así como el registro de la historia del pueblo. Al cabo de unos años ocupa su lugar, pero al conocer sobre la existencia de otros monstruos en otras aldeas, y las formas que utilizan para combatirlos o evitarlos, su libro comienza a cobrar importancia. El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas y otros entran en las casas para llevarse a los niños mientras duermen. Axlin ha crecido sabiendo que la próxima puede ser ella, por eso se ha propuesto descubrirlo acerca de los monstruos y plasmarlo en ese libro, un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Pero pronto se da cuenta de que si realmente quiere salvar a alguien tendrá que salir de su aldea y recorrer el ancho e inseguro mundo de ahí fuera. Su viaje la lleva a escuchar de un lugar que nunca imaginó: la Ciudadela, un lugar donde las personas viven en seguridad y sin monstruos.
También, luego de conocer a un muchacho de ojos dorados que lucha con inigualable eficacia contra los monstruos, descubre la razón de dicha seguridad, la existencia de los Guardianes, quienes nacen con habilidades sobrenaturales para detectar y enfrentarse a los monstruos.
2. El Secreto de Xein
Hacia la segunda mitad de El Bestiario… aparece este protagonista de ojos dorados que lo identifican como Guardián de la División Oro. Separado a la fuerza de su hogar, entrenado de forma brutal en la academia para hacer de él un Guardián más: disciplinado, frío, incapaz de mostrar la más mínima emoción, y que obedece las órdenes de sus superiores sin rechistar. Pero una parte importante que faltó en su entrenamiento, debido a su tendencia de intentar escapar y no obedecer órdenes, resulta ser necesaria ahora, cuando en una de sus guardias descubre la existencia de unos monstruos que ningún humano, y solamente todos los guardianes menos él conocen.
Los caminos de Axlin y Xein vuelven a cruzarse, pero ellos parecen estar más distanciados que nunca.
Xein, por su parte, se ha convertido en uno más de los Guardianes que protegen a los habitantes de la Ciudadela de los monstruos que los acechan. Su lealtad a la Guardia lo obliga a mantener sus nuevos conocimientos ocultos para el resto de la gente y especialmente para Axlin, lo cual levanta otro muro entre los dos.
Todo ello causará enfrentamientos entre ambos cada vez que vuelvan a encontrarse, pero también hará saltar chispas que arderán con más fuerza a causa de su pasado en común.
3. La Misión de Rox
No sé si se percataron que los nombres de los personajes incluyen una X. Un detalle curioso. En esta última entrega de la trilogía «Guardianes de la Ciudadela», los destinos de los protagonistas se entrelazan una vez más, condicionados por secretos y revelaciones que pondrán en peligro los cimientos de su relación, pero que también podrían suponer la clave para salvar su mundo de la tiranía de los monstruos.
Rox, una guardian de la división plata que es lo más cercano que se puede llamar a amiga de Xein (los guardianes tienen prohibido mostrar afecto) y comparten un pasado común en el Bastión, siendo los únicos supervivientes de sus escuadrones al graduarse de guardianes. Es posible que sienta algo por Xein. Pero ahora que sospecha cuál es el secreto descubierto por Xein, decide investigar buscando en un pasado que casi no recuerda…
Encubierta Rox ha partido a la región del oeste, devastada por los monstruos, en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido… para bien o para mal.
Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, el lugar desde donde los Guardianes defienden la civilización de la amenaza de los monstruos, y de donde pocos regresan con vida. Axlin se ha propuesto rescatarlo; mientras prepara su viaje, y al investigar sobre la Senda del Manantial con la ayuda de Dex, encuentra pistas que la conducen a una época anterior a la Ciudadela, donde podría hallarse el origen de la plaga de monstruos que asola su mundo.
"La verdad es una joya de múltiples facetas." Los libros: Gallego Garcia, Laura - Guardianes de la Ciudadela 01 - El bestiario de Axlin Gallego Garcia, Laura - Guardianes de la Ciudadela 02 - El secreto de Xein Gallego Garcia, Laura - Guardianes de la Ciudadela 03 - La misión de Rox






5 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Gracias por la recomendacion que haces, se ve que te gustaron! jajaja, libros descargados y en cola para leerlos.
Enlacé esta entrada en el blog, para que la gente que lo visite también le de una ojeada.
Gracias, Laura Gallego también es de mis favoritas en español. Todo lo que pongas de ella será muy bienvenido.
Deberias leerte a Javier Negrete si aun no lo has hecho, que es un autor español genial. Probablemente tires a Laura Gallego a la basura.
Autor
También lo he leído, e igual me gusta. Y me quedo con los dos, así tengo más para leer, jajaja.