Fantasía de Cuentos de Hadas

Después de un tiempo notablemente largo sin hacer nuevas entradas en el blog, vengo con deseos de renovar el blog con nuevas reseñas y secciones. Debe tomarme un poco de tiempo antes que los cambios sean visibles, mientras tanto aquí les va un adelanto.

Para ello les traigo la reseña de dos libros de una autora que poco a poco se ha incluido en la lista de mis autores favoritos. Se trata de Naomi Novik, una autora más conocida por su saga Temerario que ya les reseñaré en otra ocasión.

Naomi Novik es una escritora estadounidense de fantasía histórica. Es de ascendencia judía lituana, y desde su niñez fue una apasionada de El Señor de los Anillos y de las novelas de Jane Austen que influirían mucho en su saga de Temerario. El primer libro de esta saga El dragón de su majestad, que a su vez fue su primera novela publicada, ganó el premio Compton Crook por primera mejor novela en ciencia ficción y fue nominada al premio Hugo a la mejor novela. Creo que estas credenciales hablan por sí mismas de esta autora y de lo que podemos esperar en sus novelas.

No sé si otros lectores compartan mi experiencia, pero cuando un libro me gusta de veras lo vuelvo a leer varias veces después de la primera vez, como si estuviera comiendo de un banquete escogiendo los bocados más exquisitos. Así leo una y otra vez los pasajes que más me gustaron, bosquejándolo en mi mente como si yo estuviera allí mismo dentro de la historia o estuviera ocurriendo delante de mis ojos como un expectador más. O como si en vez de leer estuviera viendo una película muy buena. Así me pasó con los dos libros de esta autora que sin más dilación voy a reseñarles.

Un Cuento Oscuro, novela por la cual obtuvo el premio Nébula a la mejor novela en 2016 y el premio Locus a la mejor novela de fantasía, es una novela oscura como indica su nombre, con algo de lo que yo llamaría terror y suspenso moderado, pero lo que más lo caracteriza es que, al igual que la próxima novela que les voy a compartir, está escrito como si fuese un cuento de hadas clásico con frecuentes referencias a la mitología eslava, incluyendo a la famosa bruja Baba Yaga.

Para hacerles un resumen de la historia e invitarles luego a leerlo, les cuento que es la historia de una chica de pueblo de montaña, Agnieszka, y su descubrimiento de la magia en el reino de Polnya (“Polonia”). Su pueblo natal, Dvernik, está amenazado por algo oscuro que habita en el gran bosque cercano.

La chica es inesperadamente “desarraigada” (de ahí el título original del libro en inglés Uprooted) de su aldea para ir a vivir a la torre del dragón. El Dragón es en realidad un misterioso mago, el único capaz de controlar con su magia el poder oscuro del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

Me sorprendió bastante el final, y como reflexión les pido que no juzguen un libro por su cubierta, y que recuerden que el prejuicio y ambición humanas pueden ser mucho peores que la oscuridad más tremebunda de un Bosque. Con esto en mente, estoy seguro que disfrutaran bastante el libro. Yo lo leí varias veces.

Un mundo helado, que le valió a la autora el premio Locus 2019 a la mejor obra de fantasía, está inspirado en otro conocido cuento de hadas, Rumpelstinkin. En esta ocasión nos trasladamos a un reino de estilo eslavo, donde los gélidos inviernos son el dominio de los misteriosos y letales staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, y en cuyo camino hacen bien los humanos con no cruzarse, pues ello puede ser una sentencia de muerte.

En una pequeña aldea vive Miryem, hija única de un poco querido y menos aún respetado prestamista judío. Sus vecinos acuden a él a pedir su dinero, sabiendo que nunca tendrá valor para reclamarlo de vuelta con sus intereses, aunque con ello condene a su propia familia a la pobreza y el hambre. Cuando su madre se enferma gravemente, Miryem se hace cargo de los negocios de su padre ya que es la única forma de salvarle la vida. Su habilidad para hacer multiplicarse el oro le hace ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro, lo que atrae la atención no deseada del rey de los staryk, un poderoso y ambicioso ser que no dudará en atraparla en un complejo juego de voluntades y dominio. Arrastrada a un mundo que le es completamente ajeno, se verá obligada a demostrar su valía pero también a abrir su mente para comprender a los que en principio son tan diferentes a ella.

En el mismo poblado vive Wanda, hija de un empobrecido y borracho campesino que descarga su frustración en sus desgraciados hijos. Las deudas paternas la obligaran a acabar trabajando para la familia judía de Miryem, donde descubrirá un inesperado nuevo hogar y donde comenzará a plantearse como acabar con el brutal yugo de su padre.

La última protagonista la encontramos en Irina, hija del duque de la región, sin más destino que casarse para cumplir con los designios de su ambicioso padre. La magia de los staryk se cruzará en su camino para atraer sobre ella la mirada del zar, un joven peligroso que parece ocultar un oscuro secreto.

La trama se entrecruza en el destino de las tres jovenes que luchan por demostrar que no están dispuestas a dejarse dominar por un mundo que desprecia y arrincona a las mujeres. Aunque sus orígenes sean distintos, las tres tienen que sufrir la tiranía que otros imponen sobre ellas. Las tres tienen que madurar y descubrir que se oculta tras el misterio de los staryk, ya que será la única forma de que consigan salvar su mundo y a las personas que aman de un destino terrible.

Este libro lo leí varias veces, me gustó bastante. Aunque todos los personajes no  se desarrollan por igual, Wanda desluce un poco, el resultado final me hizo querer regresar al libro nuevamente y probablemente aún en el futuro.

Teniendo en cuenta las políticas de CUBAVA, y con la finalidad de promocionar este género y su lectura en Cuba les comparto estos enlaces que son externos, más específicamente de uno de los mayores sitios de descarga gratuita de libros en Internet, Lectulandia. Si no tienes internet en Cuba, puedes ponerte en contacto conmigo si te interesa leer estos libros.

Descargar Un Cuento Oscuro de Naomi Novik

Descargar Un mundo helado de Naomi Novik

 

 

2 comentarios

  1. Buenas dos reseñas Ropeh, yo tengo en cola de Lectura Un mundo helado, pero al leer la reseña creo que leeré primero Un cuento oscuro. Naomi Novik es una de mis autoras favoritas, en especial por su saga de Temerario y creo que es una de las mejores autoras de fantasía actuales.
    Por lo demás, un consejo, aunque todavía no sé cuales son tus planes respecto a las nuevas secciones, pero esta entrada la podrías haber dividido en dos reseñas y hubieras tenido el doble de entradas y una menor presión con las publicaciones. Te aligera el trabajo y te ayuda bastante a traer tráfico de google (pensando en términos de palabras claves).
    Un abrazo y nos leemos.

    1. En realidad se puede partir hasta en 3 entradas, pero ya veré cuando renueve el blog. Hoy estoy bastante ocupado para empezar, estoy en cierre informativo en el trabajo. Pero me pongo en ello apenas termine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.